sábado, 22 de septiembre de 2007

Sistema Tradicionales

Hoy estamos inmersos en un sistema que cada día nos exige frutos, dentro de los marcos evaluativos existe el llamado examen o prueba o como quiera llamársela, este como un resultado de lo que se espera. Para descubrir un aprendizaje óptimo se necesita averiguar que es lo aprendido y como este aprendizaje es tomado por el alumno, pero lo que debemos tomar en cuenta que sistema ocupamos, esta bien que exista la medición prueba para este caso, pero debemos innovar buscar nuevas alternativas de medición los tiempos cambian, los alumnos cambian , incluso aún los métodos de aprender cambian, es así como como cada alumno posee en su inteligencia diferencias en la captación de su aprendizaje por lo tanto el mismo sistema evaluativo no seria adecuado para su aprendizaje, debemos adoptar además de las típicas pruebas otras maneras de obtener resultados ya que los alumnos son distintos y no aprenden de una sola manera. Quizás una nueva evaluaciòn estaría vinculada mas bien a los procesos que el alumno captaría mediante lo aprendido o como este puede resolver problemas enfocándose con su medio y el aprendizaje, el alumno hoy debe saber por si mismo lo que a aprendido y de que forma, así es como debería hacer una autoreflexion de su propio aprendizaje para darse cuenta de lo que realmente sabe o no sabe, ya que así sabría que es lo que realmente sintetiso de las clases. Sera un tanto arriesgado incluir nuevas técnica al proceso, pero estas pueden significar una apreciación del alumno hacia su propio aprendizaje y tomar en cuenta tras su propia calificación que es lo que ha aprendido. La idea central es que debemos ser capaces y sobre todos ser atrevidos al querer innovar ya que así descubriremos en nuestros alumnos y en nosotros mismos maneras mas sintetizadas y de mejor resultado al momento de evaluar, ya los métodos clásicos han cambiado y obviamente los alumnos. Tambien tomar en cuenta que el mismo sistema produce en los alumnos un cierto rechazo y si innovamos lograremos quizas en nuestros alumnos una mejor atenciòn o mayor preocupacion al no tener la presion de un sistema evaluativo que los obliga a estudiar o aprender de cierta manera, las nuevas tècnicas producen una mayor preocupaciòn, es asi como debemos encantar al alunmo entregando nuevas maneras de aprender y de obtener resultados.

2 comentarios:

Profesora dijo...

Estimada estudiante:
Si se hubiera solicitado una conclusión sobre la necesidad de incorporar nuevos métodos de evaluación, tu comentario hubiera sido acertado, sin embargo, se pidió una lectura crítico-reflexiva del texto, el cual no hiciste. Cuida la ortografía, palabras como presión y quizás se acentúan.
Te recomiendo que releas la guía para la lectura crítico-reflexiva que acompaña a la rúbrica de este semestre. Tu nota es un 51.
Atentamente,

Profesora dijo...

Estimados estudiantes:

Tal como el comentario anterior, les adjunto lo que podría haber sido la reflexión referente al texto de Pedro Ahumada, sin querer coartar sus opiniones personales que tienen que ir junto a éstos elementos.

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.